• El combate por la igualdad y la educación es el que ha permitido el desarrollo económico y el progreso humano, y no la sacralización de la propiedad, la estabilidad y la desigualdad.
      • Thomas Piketty (2019).
      • Cada acto de percepción es en cierta medida un acto de creación y cada acto de la memoria es un cierta medida un acto de la imaginación.
      • Oliver Sacks. Musicofilia.
      • "El error no menoscaba la inteligencia humana más que la atención a las enfermedades en los textos médicos niega la salud"
      • Daniel Kahneman (2012)
      •  

        Principios

        1. El trabajo pedagógico Olayista.

        Se caracteriza por la reflexión, acción e innovación constante sobre la construcción social del conocimiento, la flexibilidad de los aprendizajes, la pertinencia e interdisciplinariedad de los problemas del conocimiento, el pensamiento crítico, reflexivo y prospectivo. 

        2. El desarrollo sostenible.

        El trabajo pedagógico olayista se caracteriza por su capacidad para desarrollar las prácticas de aula minimizando el impacto ambiental por medio del cuidado y uso eficiente de los recursos institucionales. 

        3. La Proyección a la comunidad. 

        El trabajo pedagógico olayista fomenta el diseño y desarrollo de servicios, planes y programas a disposición de la comunidad, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, estimulando con ello el apoyo de la familia al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes olayistas.

        4. Laicismo.

        Garantiza la libertad de conciencia, permitiendo el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad. En este sentido, se ofrece a los niños, niñas y jóvenes olayistas las condiciones para forjar su personalidad protegiéndolos de todo proselitismo y toda presión que les impida elegir libremente.

         

        Valores

        Los pilares del currículo escolar Olayista.

        El trabajo pedagógico olayista genera oportunidades de aprendizaje en lectura crítica, pensamiento lógico, el aprendizaje de un segundo idioma, la formación artística, deportiva y cultural.

        El constructivismo social.

        La práctica pedagógica olayista se inspira en el constructivismo social, como un propósito formativo por la elaboración de soluciones a los problemas de enseñanza aprendizaje, fundamentadas en una perspectiva social de la cognición (el conocimiento en estrecha interacción con los contextos de uso), por tanto, se procura no separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales en el diseño de los ambientes de aprendizaje  

        Pluralismo ideológico.

        El trabajo pedagógico olayista fomenta la aceptación y la tolerancia de la existencia de diferentes posiciones o pensamientos, mediante el reconocimiento de la diversidad.