Recomendaciones para la comunidad educativa sobre el aprendizaje en línea.
- 17.03.2020 13:30
- "Hay innumerables historias y ejemplos de cómo los niños de todo el mundo están aprovechando las oportunidades que tienen para aprender y divertirse en línea y formar sus propias vías hacia la edad adulta. Pero al analizar estas oportunidades no se puede dejar de lado el hecho de que no estén disponibles para millones de niños, ni tampoco los riesgos que la vida en línea y las consecuencias potenciales de la conectividad suponen para el bienestar de los niños. Estos ejemplos ofrecen una visión emocionante de lo que ya está sucediendo en el mundo y presentan una visión sobre lo que podría suceder en el futuro (UNESCO, Informe Estado mundial de la infancia. 2017)".
Estimada comunidad olayista:
"Hay innumerables historias y ejemplos de cómo los niños de todo el mundo están aprovechando las oportunidades que tienen para aprender y divertirse en línea y formar sus propias vías hacia la edad adulta. Pero al analizar estas oportunidades no se puede dejar de lado el hecho de que no estén disponibles para millones de niños, ni tampoco los riesgos que la vida en línea y las consecuencias potenciales de la conectividad suponen para el bienestar de los niños. Estos ejemplos ofrecen una visión emocionante de lo que ya está sucediendo en el mundo y presentan una visión sobre lo que podría suceder en el futuro (UNESCO, Informe Estado mundial de la infancia. 2017)".
"Para transformar las oportunidades en beneficios reales para los niños en la era digital, especialmente para el aprendizaje, la participación y la inclusión social, es fundamental comprender el contexto de las experiencias digitales de los niños y proporcionarles la orientación y el apoyo adecuados, especialmente en el caso de los niños y niñas en tránsito, los niños excluidos y los niños que viven con discapacidades. La tecnología todavía está al servicio de las capacidades humanas y de las limitaciones humanas. En el terreno educativo, cabría destacar la motivación de los estudiantes, la capacidad docente y una pedagogía firme. Las pruebas sugieren que la tecnología tiene beneficios allí donde ya existen fuerzas humanas que favorecen el aprendizaje. Una herramienta digital no puede reparar las burocracias disfuncionales o disminuir la desigualdad educativa cuando la sociedad en general no está abordando estos problemas (UNESCO, Informe Estado mundial de la infancia. 2017)".
Es necesario que las familias olayistas reflexionen sobre los riesgos del aprendizaje digital en su contexto familiar y social. Todos los niños hacen frente a la posibilidad de sufrir daños como resultado de las tecnologías de internet. Pero para la mayoría de los niños, esta posibilidad sigue siendo eso, una posibilidad. Comprender por qué el riesgo se traduce en daño real para ciertos niños, y no para otros, es crucial. Nos abre los ojos a las vulnerabilidades subyacentes en la vida del niño que pueden ponerlo en mayor situación de riesgo. Al comprender y abordar estas vulnerabilidades, podemos proteger mejor a los niños tanto en línea como fuera de línea, y facilitar que disfruten de las oportunidades que surgen al estar conectados en un mundo digital.
Investigaciones recientes invitan a las familias a identificar los siguientes riesgos y a tomar medidas de protección informáticas como de acompañamiento familiar.
Riesgos de contenido: Cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.
Riesgos de contacto: Cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, como por ejemplo con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.
Riesgos de conducta: Cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.
Los invitamos a leer el informe Estado mundial de la infancia Niños en un mundo digital (2017) haciendo clic aquí.
- Volver a la lista de articulos
Artículos Recientes